PRÓRROGA DE LOS ERTES POR COVID-19

En el Real Decreto Ley de hoy 12 de mayo de 2020 se publica las prórrogas para los ERTEs, los cuales nos afectan a muchos de nosotros. Las principales características de esta prórroga son las siguientes:

En cuanto a los ERTES FUERZA MAYOR:

  • Se prorrogan los ERTEs por fuerza mayor total o parcial como máximo hasta el 30 de junio.
  • Se exonera las cuotas empresariales devengadas en mayo y junio.
  • Se excluyen de la posibilidad de prórroga de ERTE por fuerza mayor durante este periodo las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en paraísos fiscales. 

En cuanto a la obligación de mantener el empleo durante los 6 meses siguientes a la fecha de la reanudación de la actividad:

  1.  se circunscribe a las empresas con ERTES por fuerza mayor total o parcial,
  2. entendiéndose por reanudación de actividad la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el expediente, aun cuando sea parcial o solo afecte a parte de la plantilla,
  3. y considerándose incumplido si, con las excepcionesque se indican a continuación, se produce el despido o extinción de los contratos de cualquiera de las personas afectadas por dichos expedientes.

El mantenimiento del empleo durante ese periodo no se considerará incumplido cuando:

  • La extinción del contrato se deba a despido disciplinario procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de la persona trabajadora, o al fin del llamamiento de las personas con contrato fijo-discontinuo, cuando este no suponga un despido sino una interrupción del mismo.
  • El contrato temporal se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.
  • Este compromiso de mantenimiento del empleo, del que quedan excluidas las empresas en las que concurra un riesgo de concurso de acreedores, se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad en el empleo.
  • Las empresas que incumplan este compromiso deberán reintegrar la totalidad del importe de las cotizaciones exoneradas, con el recargo y los intereses de demora correspondientes, según lo establecido en las normas recaudatorias en materia de Seguridad Social, previa actuación al efecto de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que acredite el incumplimiento y determine los importes a reintegrar.

MEDIDAS RELACIONADAS CON LOS ERTE POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS ORGANIZATIVAS Y DE PRODUCCIÓN (ETOP):

Se regulan los ETOP que se inicien entre el 13 de mayo y el 30 de Junio de 2020, que puedan provenir de un ERTE de fuerza mayor. Las situaciones que contempla el RDL son dos:

-Los vigentes a 13 de mayo de 2020, para los que se mantienen las condiciones previstas en la comunicación final de la empresa hasta la fecha de finalización referida a la misma.

– Los que se inician entre el 13 de mayo y el 30 de junio que se les aplicará el artículo 23 del RDL 8/2020 con dos especialidades:

           – abrir la posibilidad que se inicien estando vigente un ERTE por fuerza mayor y

           – Retrotraer los efectos a la fecha en que finaliza el ERTE por fuerza mayor cuando el debido a causas ETOP se inicie después de finalizado aquél.

MEDIDAS RELACIONADAS CON LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO DE LOS AFECTADOS POR ERTE POR FUERZA MAYOR O CAUSAS ETOP (art. 3)

Se establece la aplicación hasta el 30 de junio de las normas extraordinarias previstas en materia de desempleo para los afectados por ERTE por COVID-19 y hasta el 31 de diciembre para los fijos discontinuos y para los que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas.

Se crea una Comisión de Seguimiento tripartita laboral del proceso de desconfinamiento, integrada por representantes de los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de las organizaciones de empresarios CEOE y CEPIME y de los sindicatos UGT y CCOO, para hacer un seguimiento de las medidas adoptadas en el ámbito laboral durante la desescalada. Esta comisión, que se reunirá con carácter ordinario el segundo miércoles de cada mes y extraordinariamente cuando lo soliciten 3 de las 4 organizaciones integrantes de la misma, deberá ser consultada con antelación suficiente y con carácter previo a la adopción de las medidas de ampliación de prórroga que llegado el 30 de junio podrá de nuevo adoptar el Consejo de Ministros conforme a la habilitación que se indica en el punto siguiente.

Se deja abierta la posibilidad de que el Consejo de Ministros acuerde, llegado el 30 de junio, prorrogar los ERTE por fuerza mayor total y parcial, así como, por el tiempo y en los porcentajes que se fijen, prorrogar las exenciones previstas para estos casos, o incluso extenderlas a los ERTE por causas objetivas, y  las medidas de protección por desempleo.

Puntuación: 1 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: