¿Cómo afecta el cobro del ERTE en el IRPF?

El impuesto de la renta sobre personas físicas (la famosa declaración de la renta) se liquida a año vencido, es decir, hasta abril del 2021 no podremos hacer la “declaración de la renta del 2020. Y en este artículo vamos a contar un par de cosas a tener en cuenta para no llevarnos sorpresas.

En primer lugar, vamos a diferenciar entre trabajadores por cuenta ajena y autónomos.En cuanto a los trabajadores por cuenta ajena, tenemos menos problemas. La prestación por desempleo que estamos cobrando como consecuencia del ERTE la tributaremos como rendimientos del trabajo y se sumará a la cantidad que nos ha abonado nuestra empresa en el 2020. Ahora es cuando vienen las particularidades. La empresa, cada mes, nos practica una retención en nuestra nómina.

En el IRPF vamos a pagar en función de nuestros ingresos y en función de las situaciones familiares, así que, dependiendo de estos conceptos vamos a tener una retención u otra.

Resumen de tramos para el 2019

Vamos a verlo con un ejemplo (poco preciso científicamente) pero para que se entienda mejor. Yo gano 30.000 euros al año, y eso según hacienda corresponde que tengo que pagar un 24% como irpf. Por tanto, 7.200 euros al año. Imaginemos que tenemos 14 pagas al año y la empresa nos retiene 514 euros al mes. Cuando llegue abril y liquidemos el impuesto, nos dirá (dependiendo deducciones, cuota sindical, etc) que nos devuelven una cantidad cercana a cero o tenemos que pagar muy poquito porque la empresa nos ha ido reteniendo lo correspondiente. Al entrar el juego el ERTE, el pagador, que es el SEPE, suele aplicar una retención pequeña o no hacer retención. Este que quiere decir, que el próximo año cuando llegue abril, tendremos que regularizar esta situación y pagar en la declaración de la renta. Un caso similar, es lo que nos ocurre cuando tenemos varios empleos en el mismo año, que al ser contratos temporales la retención suele ser del 2% y cuando llega el “terrible” momento de presentar la declaración de la renta nos sale a pagar un “dinerete”

En cuanto a los autónomos, deben aplicar con carácter general una retención del 15% en concepto de IRPF sobre la base imponible de sus facturas. Hay excepciones, como, por ejemplo, para los nuevos autónomos en actividades profesionales se aplica una retención del 7%. Ahora vamos a lo importante. ¿cómo tributa la prestación extraordinaria por cese de actividad? Esta prestación aprobada de forma extraordinaria como consecuencia del COVID-19. Esta medida viene recogida en el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo (artículo 17). Hay dudas en el tipo de consideración de esta prestación, a la hora de considerarla como rendimiento de actividades económicas o rendimiento del trabajo, ya que el Real decreto-Ley no aclara nada. Yo creo que por analogía con el “paro del autónomo”, debemos considerarlo como rendimiento del trabajo. Por tanto, de ser considerado así no se debería incluir estas cantidades a la hora presentar el modelo 130 que toca presentar en julio.

En cuanto a la devolución de la cuota de la seguridad social vamos a dar dos pinceladas. La prestación extraordinaria por cese de actividad exonera al autónomo del pago de la cuota de la Seguridad Social el tiempo que dure dicha prestación. Esto no ha impedido que durante los meses de marzo y abril algunos autónomos que han visto reconocida su solicitud de prestación por cese de actividad hayan tenido que afrontar este pago que la Seguridad Social ya está empezando a regularizar mediante reembolso. Esta devolución se tendría que declarar en el modelo 130 y en el trimestre que corresponde, aunque la devolución haya sido posterior. 

Puntuación: 1 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: