DESPIDOS, ¡ACTUALIZACIONES!

Vamos con un nuevo artículo sobre los despidos. Empezaremos por los despidos objetivos a raiz de la sentencia que ha salido recientemente. Escrimimos hace unas semanas acerca de los despidos objetivos https://davidgomezlaboral.com/2020/06/18/despido-objetivo/ y ahora vamos a complementar un poco el artículo y a actualizarlo. La sentencia del Tribunal Supremo de 26 de Junio de 2020 (sentencia 538/2020) nos dice que son suficientes para argumentar un despido objetivo por causas económicas los datos trimestrales del IVA para fundamentar este despido objetivo. En este caso, la empresa solo aporta las cuentas trimestrales del IVA. En este caso, el Tribunal Supremo resuelve que si son suficientes estas declaraciones trimestrales del IVA. El descenso reiterado y notable, la disminución persistente de ingresos, deja claro el Tribunal Supremo, se infiere de la simple lectura y la necesaria comparativa de los trimestres que contempla. Por tanto, la sentencia considera que las declaraciones trimestrales de IVA aportadas por la empresa y liquidadas ante la Agencia Tributaria constituyen documentación oficial como las cuentas anuales de la sociedad depositadas en el Registro mercantil, y que permiten constatar los ingresos ordinarios o rentas obtenidos cada uno de los trimestres y que considera medio idóneo.

Otra noticia que ha salido en los últimos días es la indemnización por despido improcedente, ¿tributa o no?. La mayoría de las indemnización por despido están exentas de tributación en España si tanto la empresa como el trabajador siguen el procedimiento correspondiente.

La indemnización que le corresponde al trabajador por un despido objetivo es de 20 días por año trabajado con un límite de doce mensualidades. Está indemnización está exenta, salvo que la cuantía supere los 180.000 €. Por otro lado, en caso de un despido objetivo mejorado, es decir, cuando la empresa ofrece una indemnización superior a la que recoge la legislación de 20 días, la indemnización tampoco tributaria siempre que no exceda de la indemnización que le correspondería al trabajador en caso de que el despido fuera improcedente o, en cualquier caso, de 180.000 euros.
En los casos de despidos disciplinarios, hay que recordar que la empresa no puede dictaminar un despido disciplinario, la improcedencia será dada por un acto de conciliación previa, o en el Juzgado. En estos casos, la indemnización no tributará por debajo de los 180.000 euros.
En cuanto a las indemnizaciones por finalización de contrato, estas si que tributan.
¿Qué pasa si despues de cobrar la indemnización me vuelven a contratar la misma empresa? Cuando vuelvo a trabajar en la misma empresa o en una del mismo grupo dentro de los tres años siguientes al pago de la indemnización estamos obligados a tributar la indemnización. Obligando al trabajador a hacer una declaración complementaria.
Hay una respusta vinculante de la Dirección General de Tributos acerca de las imdemnizaciones por despidos. En este caso, la trabajadora fue despedida mediante un despido objetivo y, además, acuerda con la empresa un pacto de NO competencia por el cual cobra una compensación económica, esta cantidad, nos recuerda la Dirección General de Tributos que debe de ser considerada como RENDIMIENTOS DEL TRABAJO.

Por último vamos a hacer mención a la Sentencia del Juzgado de lo Social de Sabadell aplicando la norma de “prohibido despedir” aprobado por el Gobierno durante el estado de alarma. La sentencia declara nulo el despido por parte de la empresa. La sentencia se apoya en la exposición de motivos del Real Decreto para recalcar que la ley perseguía proteger el empleo y que, por lo tanto, una actuación contraria a esta se estaría ejecutando en fraude de ley, que comportaría la nulidad del despido.

Con este repaso damos por concluido el tema de los despidos, recordamos que tenemos muchos artículos en el blog.


Si os gusta suscribíos al blog y pasad un buen verano.

Un comentario en “DESPIDOS, ¡ACTUALIZACIONES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: